viernes, 7 de diciembre de 2012

RINCON DE LÓGICA-MATEMÁTICA


Otro de los rincones que hemos organizado en clase ha sido EL RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA o lo que nosotros llamamos el RINCÓN DE PUZLES. A comienzo de curso les dejo preparados a su disposición algunos materiales básicos: puzles, pinchitos, construcciones sencillas, animales para clasificar etc...

Posteriormente a medida que vamos jugando con nuevos materiales en la asamblea (muchos de esos juegos ya los he ido presentando en el blog) vamos dejando los nuevos juegos en el RINCÓN DE PUZLES para seguir jugando ellos solos o con los compañeros.

Hace un tiempo encontre en el blog "Anacos do cole" una forma de organizar los materiales del RINCÓN DE PUZLES que me pareció que podía ser muy buena y este curso decidí probarla. Para ello primero de todo vacíamos por completo la estantería y colocamos números del 1 al 9, escogiendo con los enanos el lugar indicado para asegurarnos que el número se verá bien. Posteriormente a cada juego o juguete  le asignamos un número de tal manera que ya tiene un lugar donde colocarlo.


Llevo ya muchos años organizando los rincones en aulas de infantil y el rincón de puzles realmente, incluso "ordenado", siempre estaba desordenado, pues los enanos tienden a acumular en un mismo sitio los puzles sin tener en cuenta el tamaño o la altura de los juegos. Así que tengo que reconocer que... ¡¡FUNCIONA!!, el RINCÓN DE PUZLES siempre está ordenado y ellos lo colocan todo con una facilidad total. Os recomiendo que lo probéis.

24 comentarios :

  1. Tienes razón, Miren, es un rincón que siempre está desordenado. Lo probaremos. Da gusto ver como la Navidad tb empieza a llegar a los blog! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ordenadito queda todo! Voy a tener que probar el método. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, gracias por ayudar a los peques y padres. Desde www.librosdepapel.es un abrazo a todos esos niños!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante es eso de los rincones! El curso pasado yo lo puse en práctica con niños mayores, y no descarto volver a repetir la experiencia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma estupenda de colocar el material y también de metodología de trabajo, para los pequeños. Un saludo

      Eliminar
  5. Qué "xulo" MIren. Hay que apuntarse la idea. Qué bien saber que te funciona. Me guardo tu publicación. Besos organizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que lo haré todos los años. Un saludo

      Eliminar
  6. Yo empleo la misma técnica con los cuentos, tenemos una estantería especial para cuentos y los ordenan de menor a mayor, los de arriba son pequeños y los de abajo grandes, otras veces lo hacemos por colores y otras por preferencias, es superdivertido y aprenden un montón. Como bien dices, SIEMPRE, está ordenado. Un besito y buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también es muy buena idea, cuando tenga más armarios me lo plantearé, pero andamos escasos de estanterías. Un saludo y gracias por la sugerencia.

      Eliminar
  7. Muy buena idea Miren. Yo también lo utilizo para los cuentos pero la verdad es que los puzles y los juegos siempre estan desordenados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijji yo siempre tenía ese rincón desordenado. Un saludo

      Eliminar
  8. ¡La verdad que queda genial organizado! Tendremos que probar con nuestros pitufillos para que se aclaren donde tienen que guardar cada puzzle o cuento!
    Pitufibesos, Gabby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que les ayuda a colocar cada cosa en su lugar. Un saludo

      Eliminar
  9. ¡¡Miren!! ¡¡la Navidad ya llegó a tu blog!!
    Que bonito...me pondré la bufanda cuando te vuelva a visitar ¡¡cuanta nieve!!
    :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me alegro que te guste, la navidad ha llegado a la clase de Miren!!!!! Un besazo

      Eliminar
  10. Me encanta la idea, esta semana la pongo en práctica en mi clase. Muchas gracias por compartir tantas buenísimas ideas. Me encantan sobre todo las ideas de juegos que haces en la asamblea, me estás enseñando un montón. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Un saludo. Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena: muchísimas gracias por tu comentario, con saber que a una persona ya le sirve de ayuda, me anima un montón, un saludo y si necesitas algo... Un saludo

      Eliminar
  11. Miren!!! Soy tu prima Natalia. Cada vez que leo tu blog (que son muchas veces)me entran ganas de coger el coche e irme a trabajar contigo! Que pasión pones en todo y qué buenas ideas. Me encanta todo lo que haces y como lo llevas a cabo. Gracias de nuevo por la cantidad de ideas que nos das al resto de profes! Muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia: me alegro que lo visites y que te guste lo que ves. Pues nada, si te decides a venir por estas tierras seguro que nos lo pasábamos genial jiji, saludos al resto de la familia.

      Eliminar