viernes, 24 de enero de 2014

JUEGOS DE ASAMBLEA: transportes de goma para clasificar

En mi cole cada curso cambiamos de aula y por tanto los juguetes y el material que tenemos en clase también son diferentes en cada nivel. Este material se encuentra en las aulas de 3 años y me encanta para realizar juegos de asamblea en grupo. Se trata de los transportes de goma para clasificar, y así es como los utilizamos.

En la asamblea, sentados todos juntos, empiezo a colocar las distintas figuritas, en primer lugar clasificando por colores, claro que yo no digo nada. Simplemente empiezo a colocar en una fila amarillos, rojos, verdes etc... Cuando ya hay uno de cada color y empiezo a colocar el segundo de cada color les pregunto si alguno  sabe qué estoy haciendo. Únicamente les dejo que conversen entre ellos, pues ellos mismos se corrigen hasta llegar a la explicación correcta. ¡¡Es genial esta conversación!!  

Llegado este momento les pregunto si quieren continuar ellos y de uno en uno van colocando todas las figuritas. Yo sigo sin decir nada, entre ellos mismos van ayudándose. Normalmente este es el juego de presentación del material. 



En la segunda sesión, cuando vieron que sacaba las figuritas ya pensaban que lo tenían todo claro y que controlaban la situación, pero lo que nos esperaban era que en esta ocasión la clasificación no fuera por colores sino por tipos de transportes. Su primera reacción es decirme que yo me he equivocado y me lo siguen diciendo con cada figurita que coloco, hasta que alguno de ellos se da cuenta de lo que hago y se lo explica a los demás. Durante ese proceso, yo hago como si no fuera conmigo, continuo colocando figuras hasta que se las reparto a ellos y las colocan todas. 



En siguientes sesiones podemos repetir estos juegos y utilizar las figuritas para realizar series, hacer agrupaciones por cantidades etc... 

6 comentarios :

  1. Hola Miren, Yo también uso esos vehículos! Gustan tanto en mi clase que los he usado hace poco como rincón de trabajo de mates(P5, 5 años) planteando un producto cartesiano de 6x6 que ha sido un éxito, tanto por el interés como por la resolución. (Es la continuación de tu propuesta, jeje). Me gusta tu entrada!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me vendrá la idea genial para más adelante. Gracias

      Eliminar
  2. ¡Qué buena idea, Miren! Me encantaría ver por un agujerito y escuchar sus conversaciones. Seguro que no tienen desperdicio ;) Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la idea! Una pregunta un poco tonta....¿cómo se llaman estas figuritas? Es que las quiero comprar desde hace tiempo y no sé como se llaman y por más que explico en la librería cómo son...no saben a qué me refiero. ¿Son de alguna marca especial?GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, son cajas de pequeñas figuras para contar, te dejo un enlace de uno en amaon para que puedas ver cómo es.

      http://www.amazon.es/Learning-Resources-veh%C3%ADculos-aprender-unidades/dp/B000296LPW

      Un saludo

      Eliminar