miércoles, 15 de enero de 2014

MÁQUINA TRANSFORMADORA DE CUALIDADES

La primera vez que descubrí esta máquina fue al contactar con Jose Ángel @tocamates (en referencia a un tema de sudokus), y  descubrir su fantástico blog, TOCAMATES, que ya ha sido justamente premiado. Dediqué una par de horas a "bucear" en sus entradas anteriores y acabé en esta: "Transforma una caja de zapatos en una potente máquina". Para rematar el asunto, el año pasado tuve el privilegio de asistir a uno de sus talleres en TAN TAN GRAM (Jornadas de Edelvives 2013) donde nos enseñó su máquina y supe en ese momento que yo también me haría una...


Y dicho y hecho este verano construí mi propia MAQUINA TRANSFORMADORA. Para ello utilicé una caja de zapatos de mi marido, pues mi pie 38 no da para mucho, jeje. En la parte de delante coloqué un cartel donde se pueden ver las diferentes cualidades de los bloques lógicos (color, tamaño, grosor y forma) y en la parte trasera una gran flecha que indica la dirección de la transformación. A los lados recorte dos agujeros (forrados con cinta aislante)y la plastifique entera para que tenga más resistencia. Finalmente coloqué un timbre de bicicleta en el interior (el toque mágico de la caja). Dentro he colocado una caja de bloques lógicos pequeña que deja suficiente espacio para poder "operar", jeje.

 Al final de este primer trimestre se la presenté a mis alumnos de este año que como ya sabéis tienen 3 años. En esta primera sesión sólo quería que tuvieran una primera toma de contacto con ella, para ver sus reacciones y más adelante comenzar a descubrir cualidades de los objetos de una manera divertida. Así que les enseñé la caja y como es el proceso de transformación, es decir, metía un bloque lógico por un lado de la caja y después de sonar el timbre (algo que por un lado les avisa de que algo ha ocurrido y por otro les encanta), aparecía otro diferente por el otro lado. Su reacción al ver la transformación de los objetos quedó captada en las dos fotos que veis a continuación, ¡¡FUE GENIAL!!. Además sin que yo les preguntara nada ellos rápidamente empezaron a verbalizar lo que le había ocurrido a cada bloque que pasaba por nuestra máquina.



En sesiones sucesivas empezaremos a utilizar las tarjetas de atributos y ellos mismos serán los que metan los bloques en la MAQUINA TRANSFORMADORA, pero de momento se han quedado con la curiosidad de saber cómo ha ocurrido todo y sobre todo ¿qué hay dentro de la caja?, y si no mirar como pille a uno de mis enanos cuando terminamos de jugar con la caja , jeje.

19 comentarios :

  1. Me encanta la idea... Me la apunto. Muchas gracias por compartir. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me has emocionado con tus comentarios y tus fotos. Mi hijo tiene la suerte de asistir a una escuela viva y activa y usan estas maquinas. Me lo imagino con la misma cara que tus alumnos. Que suerte tienen. Si te aburres de tu cole vente al CEIP Princesa de Asturias de Elche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tus palabras, me alegra mucho que te ayude a imaginar a tu hijo, jeje, pero lamento decirte que no me aburro jeje... ¡¡no tengo tiempo de hacerlo!! Un saludo

      Eliminar
  3. Jejeje ¡qué cara se les queda de sorpresa!
    Por nuestra parte espero que no te aburras de cole :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encanta que saque la máquina jeje y tranquilos que no me aburro, ni un minutillo. Un saludo

      Eliminar
  4. qué gracia, yo usaba una máquina transformadora de palabras hace la friolera de casi 30 años, jojojo, y les encantaba. buena idea, como todas. un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sácala del armario que está de moda Blanca jejeje Un besazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola, llevo varias semans buscando información por internet para construir una máquina transformadora de palabras, pero....estoy perdida :( . ¿Podrías echarme una mano y explicarme cómo hacerla? Muchas gracias

      Eliminar
    4. Yo la hice simplemente con una caja de zapatos forrada y haciendo los agujerillos con un cutex. Es muy sencillo, mira las fotos que sólo es lo que ves. Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Sensacional! ¡algún día montaré mi propia caja! ¡me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la caja (¡yo también quiero una! ) y sobretodo ver su carita de sorpresa. Eso no hay quien lo pague. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta.
    Gracias por compartir.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola mira que no entiendo como no dejar que el niño sepa que tu metes la otra ficha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu pregunta. Simplemente mantenemos el misterio un tiempo. Un saludo

      Eliminar