martes, 30 de septiembre de 2014

CUMPLEAÑOS DE NOAH: Y CONTINÚAN LAS NOVEDADES

Este año los cumpleaños los celebramos de una manera más especial. Además de forrar nuestra silla y tener nuestro lápiz especial durante todo el día, algo que ya os contamos en una entrada anterior (pincha aquí), también dedicamos toda la primera parte de la mañana a nuestro cumpleañero. Durante ese tiempo preparamos un pequeño librito que se llevara a casa nuestro protagonista del día. Poco a poco os presentaremos las diferentes páginas de nuestro LIBRO DEL CUMPLEAÑOS.

Ayer celebramos el cumpleaños de NOAH y lo primero que hicimos fue preparar la corona de cumple. Para ello NOAH escribió cada letra de su nombre en una pegatina de color grande y la pegó en su corona dorada ordenando sus letras.


 Una de las páginas de su libro la elaboran en casa, se la llevan para ello unos días antes de su celebración de cumple. Han de realizar un dibujo de su familia para luego explicarnos a todos en clase a quién han dibujado. NOAH nos ha contado que ha hecho el dibujo con ayuda de su hermana Sasha.


Finalmente y como siempre, solo nos queda decir...

¡¡MUCHAS FELICIDADES NOAH!!

lunes, 29 de septiembre de 2014

MONTAMOS LA PALABRA SUPERHÉROES

Otra de las actividades que hemos realizado ha sido como siempre JUGAR con la palabra SUPERHÉROES. Cada vez que realizamos un proyecto realizamos una actividad relacionada "el título" de nuestro proyecto, es decir, la palabra de referencia. En esta ocasión esta ha sido la actividad que hicimos:

Empecé a colocar en la pizarra unas letras y a la vez ellos me iban diciendo que letra era cada una. Ellos esperaban que todas fueran diferentes, así que se pusieron a dar gritos en cuanto apareció repetida y no digamos ya cuando vieron tres veces la letra E. Parecía que se volvían locos. 


Les expliqué que con todas esas letras podíamos construir una palabra muy importante para nuestra clase y la verdad es que no dudaron mucho. Supongo que la decoración de las letras también ayudaba un poco. Ellos rápidamente me dijeron SUPERHÉROES  y yo les dije que si y la leí: "ORUSERHSEEP" Nos empezamos a reir todos y decidimos ordenar las letras hasta que formáramos la palabra correcta. Para ayudarles también les coloqué al lado la hoja del trabajo individual que iban a realizar a continuación, aunque sólo al ir diciendo cada sílaba alguno ya nos iba diciendo al letra que teníamos que poner.



Y aquí la tenéis ordenada correctamente.


Para reforzar lo aprendido realizaron este trabajo individual en el que además de escribir la palabra SUPERHÉROES, realizaron una serie y se dibujaron ellos mismos como superhéroes.


domingo, 28 de septiembre de 2014

DÍA DE LA FRUTA Y ESTADÍSTICA


Los viernes tenemos un almuerzo un poco más especial: EL DÍA DE LA FRUTA. Es algo que ya hacíamos el curso pasado casi todas las aulas y que este curso todas las aulas de infantil lo han unificado en el mismo día. El tema de los almuerzos, el curso pasado en mi aula, fue un tema un poco conflictivo, pues algunos de mis enanos llevaban a clase hasta un trozo de tarta, de pizza, chuches, patatas etc... y la verdad es que no es lo más apropiado, ni por alimentación sana, ni por la hora a la que almorzamos, ni por el lugar etc...

Después de ser... algo más que pesada en todas las reuniones que tuve con los papis de mis chicos, tengo que reconocer que este curso el cambio ha sido tremendo y ellos mismos lo han notado, sobre todo EL DÍA DE LA FRUTA. La gran mayoría trae fruta al cole los viernes y hemos aprovechado para realizar una actividad que realiza Ana del blog "El Topo curioso" y que me encanta: LA ESTADÍSTICA DE LA FRUTA. Como punto de partida he dibujado toda la variedad de frutas que han traído al cole y hemos contado el número de cada una de ellas. Poco a poco iremos complicando más esta actividad. 



sábado, 27 de septiembre de 2014

PALABRAS AZULES: REGRESAMOS CON FUERZA

CURSO 2014-2015

El curso pasado participamos en el proyecto colaborativo PALABRAS AZULES. Este curso 2014-2015 vamos a continuar participando en este fabulosos proyecto que tantos reconocimientos y alegrías nos está dando tanto a los organizadores Ana Galindo, Jorge Torrente y Salomé Recio, como a todos los participantes.




Manzana de Plata en los Premios Eduteca 2014


Proyecto recomendado en ineverycrea


Espero que podamos continuar con la misma ilusión y aprendiendo tanto o más que el curso pasado.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CIRCUITO EN EL CORRALITO

Normalmente hacemos las clases de PSICOMOTRICIDAD en el gimnasio, pero durante el mes de septiembre y junio no las hacemos allí debido al calor. Se produce una especie de efecto invernadero y no se puede estar dentro, y con el calor que estamos pasando en este inicio de curso nos puede dar a todos un telele. Además LAURA, nuestra profe de apoyo estará en un aula de 3 años hasta el 12 de octubre, durante el periodo de adaptación de los peques del cole. Así que esta es la razón por la que estamos realizando las clases de psicomotricidad en el corralito.

En esta ocasión preparamos un circuito: saltos con los pies juntos de aro en aro, pasar por encima del banco sentados, atravesar arrastrándose por el túnel, pasar por la barra de equilibrios y recorrido de espaldas con las piernas abiertas sin pisar la cuerda.. Os dejamos unas cuantas imágenes...





Para terminar dedicamos un rato a juego libre con nuestra caja de pelotas, jeje


jueves, 25 de septiembre de 2014

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: GRABAMOS PALABRAS QUE TENGAN LA U

Ayer mismo os contamos que estuvimos buscando en nuestro vocabulario del PUZLE DE LAS LETRAS palabras que tuvieran la U, trabajando de esta manera la discriminación visual de dicha letra. Pues bien, continuando con esta actividad hemos utilizado las mismas palabras seleccionadas para trabajar la discriminación auditiva. Ahora mismo discriminar un sonido al escuchar una palabra les cuesta mucho todavía así que intentamos realizar juegos que despierten su atención.

Así que volvimos a sacar el vocabulario del PUZLE DE LAS LETRAS y de nuevo buscaron palabras que tuvieran la U, pero en esta ocasión en vez de rodear la U, tenían que grabar la palabra con la grabadora intentando pronunciar fuerte esta letra. Aunque los pobres pronunciaban con fuerza la letra que podían, que ya es mucho.



Con todo el vocabulario seleccionado hemos montado un vídeo para poder comprobar que las palabras que ellos han grabado SI que contienen la U. Os dejamos el vídeo con sus vocecillas...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL PUZLE DE LAS VOCALES: INICIAMOS LOS JUEGOS DE ASAMBLEA DE LECTOESCRITURA

El año pasado utilizamos en varias ocasiones el PUZLE DE LAS VOCALES. Este curso pasa a ser un imprescindible en nuestra aula. Ya hemos comenzado a realizar nuestros clásicos juegos de lectoescritura en la asamblea. En el nivel de tres años, buscábamos en estas tarjetas de vocabulario palabras que comenzaban por las distintas vocales (Pinchar aquí). 

Este año buscamos palabras que tengan la letra que en ese momento nos haya dejado EL COMELETRAS. Por lo tanto pueden estar al principio, al final o en medio de las palabras. También aprovecharemos el vocabulario seleccionado para trabajar las sílabas que tienen, para discriminar auditivamente etc... En este caso colocamos diferentes tarjetas en la asamblea y fuimos localizando aquellas palabras que contenían la U. Una vez localizada la rodeaban con un rotulador y se la enseñaban a sus compañeros.



Este es el vocabulario que contiene la U que hemos reunido y también lo hemos usado para...
bueno eso os lo contaremos en otra entrada.


Eso si, os dejamos de nuevo el PUZLE DE LAS VOCALES por si alguien más lo quiere, recordando siempre que no es de creación propia, que me lo pasó una compañera hace muchos años y no conozco  su procedencia.


martes, 23 de septiembre de 2014

FELICIDADES PEDRO: PRIMER CUMPLEAÑOS DEL CURSO CON NOVEDADES

Ayer celebramos el primer cumpleaños del curso. Nuestro compañero PEDRO cumplía 4 años y este curso he querido que el día del cumpleaños de mis enanos sea algo más que una corona y soplar la vela. Para ello lo primero que hemos hecho ha sido forrar la silla del cumpleañero, como en las bodas jeje. Miriam de "Casetitos de fieltro" una gran amiga,  que se ha convertido ya en mi "modista oficial del cole", nos ha cosido unas fundas de silla para que el enano que cumple años tenga durante todo el día su silla forrada. La velita con el número de la tarta está sujeta con velcro y así podemos cambiarla cada año según los años que cumplen.


Además en el lápicero de PEDRO hemos colocado un globo muy especial que se ha llevado a casa de regalo con un lapicero nuevo (http://thewildthingslearn.blogspot.com.es/) Realmente le ha hecho mucha ilusión tener un lápiz especial todo el día.

También hemos hecho algunas cositas más que os contaremos poco a poco en otros cumpleaños. Así que sólo nos queda decir...

¡¡FELICIDADES PEDRO!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

NUESTRO RINCÓN TECNOLÓGICO

Este año ya hemos montado nuestro RINCÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Desde hace unos años es un rincón muy importante en mi aula y poco a poco busco que su organización permita un uso lo más independiente posible para mis enanos y a su vez lo más cómodo para mi. Hoy os lo vamos a presentar:


Nuestro rincón tecnológico está formado por dos rincones: el RINCÓN DEL ORDENADOR, en el que hemos colocado una mesa para que puedan utilizar el ordenador táctil de dos en dos. En principio intentaremos escoger un juego diferente cada semana para que de tiempo a pasar por este rincón a todos mis peques. Este es el cartel que hemos colocado en nuestro RINCÓN DEL ORDENADOR.

 Imágenes: TPT

El segundo espacio de nuestro rincón tecnológico es el RINCÓN DEL IPAD. Este curso tenemos en clase un Ipad, y hemos preparado un espacio específico para que puedan usarlo ellos solos, también con una mesa y dos sillas. Poco a poco vamos a ir experimentando con diferentes Apps y os iremos contando nuestros progresos.

Me gustaría mucho dar las gracias a Marta Carracedo @martacarracedo y a Salomé Recio @salomerecio por la ayuda y asesoramiento que me han prestado para preparar este proyecto de Ipad que vamos a llevar a cabo este curso. Gracias a ellas he conocido muchas de las Apps que vamos a utilizar.
  ¡¡GRACIAS CHICAS!!

Este es el cartel que hemos colocado en el RINCÓN DEL IPAD y en otra entrada os contaremos cuáles son las normas que hemos preparado.

domingo, 21 de septiembre de 2014

PRIMER CONTACTO CON LOS ESLABONES DE CADENAS

El otro día tuvimos nuestro primer contacto con un nuevo juego: ESLABONES DE CADENA. El curso pasado en el rincón de lógica-matemática teníamos eslabones de cadena gordos y les gustaban mucho, este año no hay en el aula de cuatro años. Durante este verano encontré este material que me gusto mucho para continuar usándolos, ya que me parece un material muy bueno, que ayuda mucho a trabajar la psicomotricidad fina, sobre todo para aquellos enanos que más lo necesitan. En esta ocasión son eslabones de cadena pequeños y bastante flexibles por lo que aunque exige habilidad y precisión con su motricidad fina, no exige fuerza, algo que alguno de mis enanos no tiene. 

Presentamos el nuevo material en la asamblea y lo colocamos en una bandeja. Ellos mismos me dijeron que era para hacer cadenas. Aunque a mi se me ocurren muchísimas más utilidades pero de momento no se las desvelaré, jeje. las iremos descubriendo juntos. 


A continuación repartimos cinco eslabones a cada uno y cuando todos las tenían empezaron a hacer una pequeña cadena. Todos estaban muy, muy concentrados jejeje.


¡¡OBJETIVO CONSEGUIDO!!


Después dejamos el material para que pudieran utilizarlo libremente y la verdad es que tuvo una acogida estupenda. Os seguiremos contando cómo los utilizamos.