viernes, 31 de julio de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: TARJETAS DE NÚMEROS Y CHAPAS


Este año nos ha gustado mucho utilizar las chapas y este es otro de nuestros juegos. Repartimos a cada grupo tarjetas de los números hasta el 9 (incluido el 0) y una lata de chapas.


Cada grupo se debía organizar para colocar sobre las tarjetas las chapas correspondientes según el número de cada una de ellas.


Parece una actividad muy sencilla pero si observas detenidamente se dan situaciones y actitudes muy diferentes en cada grupo:

- el que coge todas las tarjetas y no las suelta
- el que coge todas las chapas y no las suelta
- el que coloca montones de chapas en una tarjetas sin tener en cuenta el número y provoca el enfado de sus compañeros
- el despistado
- el que manda y ordena jejeje
- y otras muchas más...

Pero al final todos los grupos consiguen organizarse y hacerlo fenomenal.

¡¡QUÉ DIVERTIDOS LOS JUEGOS EN GRUPO!!


lunes, 27 de julio de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: RUSH HOUR


Hoy aprovecho para presentaros un juego que hace mucho tiempo que tenemos en casa. Ya jugábamos con el mayor de la casa y ahora toca el turno al peque. Es un juego que presenta una base en la que se han de colocar diferentes vehículos según la tarjeta que se escoja. Todos estos coches quedan colocados como en un "gran atasco" y hay que conseguir deshacer el atasco para que la ambulancia pueda llegar a la salida.

Hay tarjetas con cuatro niveles de dificultad, que presentan en la parte de delante la colocación de los coches y en la parte posterior los posibles movimientos para liberar a la ambulancia. Un reto muy atractivo para pasar un rato divertido.



viernes, 24 de julio de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: SERIES DE TAPAS Y ABANICOS DE NÚMEROS


Las tapas de rotuladores de colores también ha sido uno de los materiales que hemos utilizado mucho para hacer series. Me gusta realizar series en grupo grande en la asamblea. Entre todos decidimos los colores que vamos a utilizar y de paso repasamos el nombre de todos los colores para recordárselo a nuestro compis que están aprendiendo mucho vocabulario nuevo. 

También escogen el número de tapas de cada color (de uno a tres porque si no nos faltan tapas). Una vez decididas las consignas de nuestra serie van saliendo de uno en uno a construir la serie. Ellos mismos se van ayudando para hacerla correctamente.


Una vez que participan todos los enanos, terminamos la serie y contamos los tapones que hemos utilizado. Uno de nuestros compañeros busca el número resultante en los abanicos de números de los que ya os he hablado en anteriores ocasiones.




lunes, 20 de julio de 2015

RECOMIENDAN MI BLOG "MIS TÉCNICAS PLÁSTICAS" EN EDUCACIÓN 3.0

Hace unas semanas me encontré con la gran sorpresa de ver recomendado mi otro blog "Mis técnicas plásticas" en un artículo de la revista digital Educación 3.0, todo un referente actualmente. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver todas sus recomendaciones.





viernes, 17 de julio de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ATELIER TRIS

Hoy os presento otro de los juegos que ha formado parte de nuestro rincón de lógica-matemática ATELIER TRIS. Es un juego de clasificación, sencillo pero que les encanta.

El juego tiene unas pequeñas tarjetas con diferentes objetos: setas, mariposas, paraguas, gatos etc... y de cada objeto tarjetas de muchos colores. Además también tiene unos paneles para clasificar con modelo.


Es un material que me gusta mucho porque permite realizar muchas actividades diferentes de clasificación y seriación de gran grupo que es una de mis formas favoritas de realizar estos juegos. En este caso estábamos simplemente clasificando las tarjetas como ellos mismos decidieron al comenzar sin necesidad de explicarse entre ellos. Empezaron a clasificar dos y el resto siguieron la misma clasificación escogida por los primeros: por objetos diferentes...


martes, 14 de julio de 2015

JUEGO: LAS FILAS DE CHAPAS EN GRUPO

Los últimos días de curso los dedicamos a jugar con muchos de los materiales que hemos estado utilizando en nuestros juegos de asamblea. En este caso jugamos con las chapas. Cada equipo cogió una lata de chapas y escribimos los nombres de los cuatro equipos en al pizarra, para que cada equipo colocara las chapas bajo el cartel correspondiente.


Los componentes de cada equipo tiran el dado de uno en uno y van colocando en su fila el número de chapas que indica el dado. 


Así poco a poco van completando su fila de chapas hasta que todos han tirado el dado. 


Una vez terminada la ronda de tiradas de dados, cada equipo se acercó a la pizarra para,sin contarlas, anticipar qué equipo les parece que había ganado. Una vez hecho esto un representante de cada equipo salea contar y guardar las chapas de su equipo.


Finalmente apuntamos los resultados de cada equipo y los ordenamos de menor a mayor para descubrir el equipo ganador.

sábado, 11 de julio de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PALOS DE POLOS DE COLORES

Los palos de polos de colores son otro de los materiales que han pasado a formar parte de alguno de nuestros rincones, concretamente de dos: el de lógica-matemática y el de letras. 

En el rincón de letras hemos colocado una caja de palos de polo que tienen pegados en la punta pequeños trozos de velcro, de tal manera que los que peques pueden construir las letras, figuras y lo que quieran libremente uniendo unos palos a otras.

Por otro lado en el rincón de lógica-matemática hemos colocado una caja de polos junto a unas tarjetas que encontré en el blog The Connection We Share y ue periten a los enanos repetir unas plantillas fijándose muy bien en el color y colocación de los palos. Una propuesta muy sencilla pero que les gusta mucho.




miércoles, 8 de julio de 2015

JUEGOS DE LECTO-ESCRITURA: ABECEDARIO DE MARCAS

Una de las actividades que realizamos durante el segundo y parte del tercer trimestre y que se nos había quedado por enseñar fue el ABECEDARIO DE MARCAS. Un día al llegar al cole encontramos en las ventanas del pasillo unas cartulinas de colores. Rápidamente quisieron salir al pasillo a verlas. 


Cada cartulina tenía una letra en una esquinita y en seguida hubo algún peque que dijo que se podían capturar con los teléfonos o la tablet. Y dicho y hecho se pusieron manos a la obra. 


Evidentemente no les apareció nada pues simplemente eran letras escritas con rotulador negro. Pero de tanto observarlos si se dieron cuenta de que en cada cartulina había una letra en el orden del ABECEDARIO. En ese momento sacamos una caja llena de folletos de supermercados, juguetes etc...

Ya conocíamos las marcas porque cuando empezamos a trabajar con códigos Qr estuvimos llevando al cole recortes de revistas en los que aparecieran dichos códigos. En esta ocasión les explique que íbamos a buscar las MARCAS, de los productos que aparecen en las revistas. 



Cada vez que encontraban una palabra la podían recortar y pegar en la cartulina correspondiente según la letra por la que comienza dicha MARCA.



Durante las semanas siguientes todos podían traer etiquetas y recortes de casa y posteriormente pegarlos en nuestro abecedario del pasillo. Eso sí, con mucho cuidado de no equivocarse de cartulina jeje...