miércoles, 30 de noviembre de 2016

BEE BOT: DADOS Y FORMAS GEOMÉTRICAS


Poco a poco van teniendo mayor dominio de nuestro BEE BOT. Empiezan a atreverse a unir varias órdenes juntas y se ayudan unos a otros. En esta ocasión utilizamos un panel que me pasó Marta Reina a quien se lo agradezco mucho. Utilizamos dos dados que como podéis ver en la foto son de formas y tamaños. Tiraban los dos dados y debían buscar la figura que correspondiera con el resultado. A continuación debían llevar a nuestro BEE BOT hasta una figura que tuviera dichas cualidades.  


martes, 29 de noviembre de 2016

TÉCNICAS PLÁSTICAS: NUESTRO AUTORRETRATO DE OTOÑO


Seguimos disfrutando de los colores del otoño realizando en esta ocasión nuestro autorretrato. Lo hemos realizado en varias sesiones que os vamos a explicar a continuación. Comenzamos la primera sesión pegando trocitos de papel pinocho de diferentes tonos de amarillo y naranja hasta cubrir una cartulina de tamaño cuartilla. Una vez que toda la cartulina estaba cubierta le dieron una capa final de cola aguada por encima.   


Mientras esperábamos a que se secaran los papelitos, le entregué a cada peque una hoja de unas páginas amarillas y se dibujaron con un rotulador. Recortamos el dibujo y lo pegamos sobre la base de papel pinocho.


En la siguiente sesión pegamos el trabajo realizado sobre una cartulina negra y lo sujetamos con cuatro gomets pegados en las esquinas. 


El toque final lo realizamos con las troqueladoras de formas. Libremente utilizaron todas las troqueladoras para decorar el marco. 


Realmente pasaron un rato muy divertido usando este material.


Y este es un ejemplo del resultado final...
¡¡SON UNOS ARTISTAS!!

lunes, 28 de noviembre de 2016

¿QUÉ UTILIZAN PARA CURAR LOS VETERINARIOS?: NOS FAMILIARIZAMOS CON LOS CÓDIGOS QR


Códigos QR, el Ipad, la app BIDI y la hoja con los materiales es todo lo que hemos utilizado para realizar esta actividad. En esta ocasión hemos trabajado en equipo. A cada grupo le he entregado este material y explicado lo que tenían que hacer. En primer lugar repartirse los códigos qr y recortarlos.


Después de uno en uno iban capturando los códigos con la app BIDI. Podéis descargarla en casa y ver los códigos qr cuando se lleven los trabajos a casa.






A continuación cada enano pegó el código qr al lado del objeto que le había salido al capturarlo. Poco a poco fueron completando la ficha. Una vez pegados todos los códigos escribieron abajo el nombre de su equipo.


 El trabajo en equipo ha sido muy positivo, al igual que cuando trabajan por parejas. Entre ellos se ayudan y aprenden mucho. Además la motivación está asegurada.


Para terminar fotocopiamos las fichas de cada equipo para que cada uno tuviera su ficha individual para decorarla. Así pasa a formar parte del dossier individual del proyecto que están elaborando.

domingo, 27 de noviembre de 2016

FIESTA DE LA CASTAÑERA 2016


El viernes pasado recibimos la visita de las castañeras y pasamos una tarde genial. Salimos al patio y nos colocamos en las filas con nuestro cucurucho en la mano a la espera de que salieran al patio. Estábamos muy nerviosos y emocionados.  Al poquito salieron al patio unas cuantas mamás voluntarias y alguna abuela vestidas de castañeras y las caras de los peques eran geniales. Sobre todo de los que reconocieron a sus mamis y yaya, jejeje no se lo esperaban. Desde aquí muchas gracias a todas por hacer posible este día 

De uno en uno se fueron acercando a las castañeras para que les echaran castañas en su cucurucho. 


A continuación se sentaron todos juntos y se comieron las castañas. Les encantaron a casi todos  e incluso fueron de nuevo a las castañeras a por más castañas  y no dejaron ni una jejeje.


Para terminar se llevaron a casa su propia castañera. 
¡Una tarde de lo más divertida!

viernes, 25 de noviembre de 2016

PROYECTO VETERINARIOS: INSTRUMENTAL QUE UTILIZAN


El instrumental de los veterinarios también ha formado una parte importante de nuestro proyecto. Cuando recibimos la visita de los veterinarios en clase nos enseñaron los diferentes instrumentos que utilizan para poder averiguar qué le pasa a los animales: otoscopio, fonendo etc... También nos explicaron cómo los utilizan. 


Desde que comenzamos el proyecto, los peques han ido trayendo al cole juguetes y materiales para montar un rincón de los veterinarios (que ya os enseñaremos más adelante). En este rincón tenemos todos los instrumentos que nos enseñaron y fuimos buscándolos uno a uno para recordar su utilidad. Posteriormente realizamos una ficha para el dossier individual del proyecto.


jueves, 24 de noviembre de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: DEL 1 AL 10 CON CARTAS POKEMON

AL tener un grupo nuevo algunos materiales que ya he presentado en cursos anteriores son nuevos para ellos. Pero la emoción sigue siendo la misma que en aquellas veces. EN esta ocasión le ha tocado el turno a las CARTAS DE POKÈMON. Un material que como ya dije en su día empecé a utilizar gracias a Ana del blog "Un proyecto de maestra".


En esta primera sesión les pedí que colocaran una fila debajo de otra contando desde el 1 hasta el 10, y rápidamente se animaron todos. De uno en uno fueron saliendo a la asamblea y contando cartas.


Aquí podéis ver como poco a poco construimos una gran alfombra de cartas de Pokèmon. Una de las anécdotas curiosas fue cuando uno de los compañeros colocó lo que para ellos era una carta del revés, puesto que yo la primera fila la había colocado enseñando la parte trasera de las cartas. La discusión que creo este tema fue de lo más entretenida y finalmente decidimos que lo importante era contar de 1 a 10 y que si estaban al derecho o al revés daba igual.

Para terminar les dejé las cartas para usarlas libremente.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

TÉCNICAS PLÁSTICAS: PINTAMOS LAS PIEDRAS (FASE 2)

Una vez limpias las piedras cada enano escogió el color con el que iba a pintar su piedra. Para ello hicimos un borrón de diferentes colores en un folio y escribieron su nombre bajo el color que más les apeteciera.   


A continuación cogieron una piedra y escribieron su nombre en ella.


Pintamos cada piedra con pinceles gordos, aunque tengo que reconocer que algún peque pintó la piedra de otro color al que había escogido inicialmente. Pero bueno al fin y al cabo siempre se puede cambiar de opinión jejeje.


Sacamos la piedras a secar al corralito y cuando ya estaban secas las volvimos a meter en clase.


Así están las piedras de momento. En la próxima sesión veremos en qué se convierte cada una de estas piedras. ¡¡Me muero de curiosidad!! jejeje.

martes, 22 de noviembre de 2016

TALLER DE GRAFISMO: EMPEZAMOS A HACER "CARACOLES" O ESPIRALES

Aprovechando los caracoles que hicimos en la sesión anterior de nuestro taller de grafismo continuamos haciendo caracoles en las pizarras mágicas. Al principio a todos no nos salían demasiado bien pero sólo con un poquito de práctica empezamos a ver unas espirales geniales.  

A continuación le entregué a cada peque seis gomets que debían pegar en la hoja separados unos de otros. A partir de cada gomet debían dibujar una espiral utilizando los rotuladores de gel fosforitos. 



Finalmente había que repasar los trozos fosforitos con el lapicero. Aquí podéis ver el resultado final.