domingo, 11 de marzo de 2018

CURSO MONTESSORI PARA APLICAR EN EL AULA: TALLER DE MATEMÁTICAS

Seguimos descubriendo la metodología Montessori y en este caso le tocó el turno al TALLER DE MATEMÁTICAS. Lo realizamos en dos sesiones y en la primera sesión descubrimos y experimentamos con materiales que permiten trabajar la numeración y el conteo de 0 a 100 principalmente. 


Personalmente fue la sesión que más me gustó y en la que pude manipular mucho recursos que conocía pero no había tenido en mis manos y que me encantaron. Además realmente creo que me encantaría incorporar algunos de ellos en la práctica diaria en el aula con mis alumnos y seguro que poco a poco lo haré. Algunos de los que más me gustaron os los presento en las imágenes de abajo:
  • las barras azules y rojas grandes
  • los números y contadores
  • la escalera de perlas
  • el colgador de perlas del 11 al 19
  • las tablas de Seguín...


Aunque aprovechando que ya estábamos sacando todo el material Mar nos enseñó el despliegue de sistema decimal (del 1 al 9000). Como ya he dicho en otras ocasiones son materiales muy llamativos, muy agradables al manipular y con un objetivo muy claro de uso aunque puedan utilizarse para diferentes actividades. Pero no me olvidaré de recalcar que no vale con conocer el material porque lo vemos en algunas webs sino que hay que formarse y aprender tanto su filosofía, como a presentarlos y  el objetivo de uso.


En la segunda sesión nos enseñaron sobre todo materiales para enseñar a realizar las operaciones aritméticas, y me encantaron pero he de reconocer que muchos de ellos los encontré más adecuados para primaria que para infantil tal y como trabajamos en mi cole.


Algunos de estos materiales fueron: las barras numéricas pequeñas, las cadenas de perlas, fracciones, la tabla de multiplicación, tabla de sumas, estampillas de sumas, restas y multiplicación etc.


Como siempre os dejo la información de esencia Montessori quien nos está impartiendo el curso y Bonicos quien nos ha proporcionado parte de los materiales, para los que podáis estar interesados.


No hay comentarios :

Publicar un comentario